Espacios Abiertos | Líneas de diseño

La visión innovadora de los arquitectos actuales nos invita a adoptar cambios importantes en el diseño y la distribución de nuestros hogares. Estos cambios representan una ruptura con los estándares tradicionales de la construcción residencial, adaptándose constantemente al estilo de vida contemporáneo.

En un mundo saturado de estímulos, encontrar la belleza en la simplicidad y la armonía es un lujo que trasciende el tiempo y las tendencias pasajeras.

Conexión Interor-Exterior

En este contexto, los espacios abiertos se destacan como una solución que encarna el diseño atemporal. En arquitectura, es fundamental tener en cuenta las evoluciones que impactan nuestra vida diaria, ya que estas pueden influir significativamente en nuestras decisiones de construcción o reforma.

Fachada blanca de diseño minimalista de edificio residencial

La visión innovadora de los arquitectos actuales nos invita a adoptar cambios importantes en el diseño y la distribución de nuestros hogares. Estos cambios representan una ruptura con los estándares tradicionales de la construcción residencial, adaptándose constantemente al estilo de vida contemporáneo.

NUESTRAS LÍNEAS DE DISEÑO: ESPACIOS ABIERTOS

Interacción y flexibilidad

La interacción continua con quienes nos rodean se ha convertido en una norma, y esto se refleja en la preferencia por los espacios abiertos. Si nuestro estilo de vida cambia, también debe hacerlo el entorno en el que vivimos. Desde un punto de vista técnico, los espacios abiertos ofrecen múltiples beneficios: mayor luminosidad, sensación de amplitud y una integración armoniosa del exterior con el diseño interior.

En e2barquitectos, buscamos una conexión fluida entre los espacios interiores y exteriores, creando espacios abiertos que se extienden hacia el exterior y se complementan con patios y porches. Nuestro objetivo es mejorar las vistas del entorno y permitir que las vistas lejanas se integren en el interior de las viviendas.

El diseño atemporal de los espacios abiertos no solo es una cuestión de estética, sino una evolución natural hacia entornos más funcionales y adaptables, reflejando la manera en que vivimos e interactuamos hoy en día.

Algunos de nuestros proyectos ejemplares, como Casa Ayllón, Entrepinos, RL, Cline o NR son una muestra de cómo estos conceptos se traducen en hogares que responden a las necesidades contemporáneas sin perder de vista el estilo atemporal que nos caracteriza:

tocador minimalista de madera con espejo y televisor de la Casa Galatea

00 1 | ayllón

El corazón de la vivienda es un gran espacio diáfano que alberga los principales usos y se extiende hacia el exterior mediante una gran carpintería practicable. En la Casa Ayllón sta solución permite unificar el interior con el porche exterior, ofreciendo una flexibilidad de uso que potencia el carácter abierto de la propuesta y facilita la conexión fluida entre los espacios interiores y exteriores.

pabellón entre pinos con piscina moderna

002 | PABELLÓN ENTRE PINOS

El Pabellón nace con el objetivo de convertirse en un espacio de disfrute y contemplación del entorno, situado en una parcela con frondosa vegetación, destacando una pinada centenaria en su corazón.

El diseño del edificio se centra en maximizar las cualidades del entorno y minimizar el impacto sobre él. Esta premisa lleva a que la huella del Pabellón se quiebre y adapte a la vegetación existente, acercándose a ella tanto como sea posible sin necesidad de eliminar árboles. Este enfoque se complementa con la apertura de grandes huecos acristalados hacia la pinada, diluyendo los límites entre el interior y el exterior del edificio.

Sobre esta huella respetuosa se materializa el Pabellón, una estructura de una sola planta que adopta un desarrollo horizontal y se eleva ligeramente sobre el terreno. Esto permite no solo obtener mejores vistas, sino también transmitir una sensación de ligereza. El programa del edificio se desarrolla prácticamente en un único espacio diáfano, que se extiende hacia una zona exterior cubierta, aprovechable cuando la climatología lo permita.

 

pasillo moderno con lámpara colgante de la casa I+D

003 | rl

La nueva cubierta plana redefine la volumetría exterior, aportando una estética moderna y funcional. La marquesina exterior, de materialidad ligera, permite prolongar los usos de la vivienda hacia el exterior, integrando la piscina y el entorno existente. En la Casa RL, la continuidad material de techos y suelos potencia aún más la relación espacial entre el interior y el exterior, haciendo de esta vivienda un ejemplo destacado de diseño centrado en el espacio abierto y la integración con la naturaleza circundante.

pasillo moderno con lámpara colgante de la casa I+D

004 | cline

La búsqueda de una mayor continuidad espacial mediante la eliminación de divisiones interiores y la maximización de las vistas a través de grandes aperturas acristaladas son las principales estrategias de diseño.

Así, en la Casa Cline, la zona de día se organiza como un amplio espacio diáfano, donde la estructura y el mobiliario establecen las relaciones entre las diferentes áreas programáticas. Un gran mueble divisorio delimita la zona de noche y resuelve parte de las instalaciones y el almacenamiento previsto.

pasillo moderno con lámpara colgante de la casa I+D

005 | NR

La Casa NR se sitúa estratégicamente en uno de los extremos de la parcela, liberando el máximo espacio posible al norte, donde se encuentra la vegetación más frondosa y de mayor porte. En la planta baja, las aberturas de la zona de día se orientan hacia este lado, buscando expandir visualmente el espacio interior hacia el jardín. Sin embargo, en la planta superior, el enfoque cambia, con vistas hacia el Mediterráneo en dirección este.

Una celosía metálica interrumpe el volumen blanco de la vivienda, dividiéndolo en dos partes y organizando al mismo tiempo los espacios exteriores, como el aparcamiento y el porche. Este diseño busca no solo maximizar la conexión con la vegetación circundante, sino también ofrecer vistas panorámicas al mar Mediterráneo, creando así un equilibrio armonioso entre el entorno natural y la arquitectura contemporánea.

Puede que también te interese…

Relación con el entorno | Líneas de Diseño

La visión innovadora de los arquitectos actuales nos invita a adoptar una perspectiva holística en el diseño y la distribución de nuestros hogares. Esta visión busca una integración armónica entre la vivienda y su entorno, representando una ruptura con los estándares...

leer más

Eficiencia Energética

Algunos de los lugares clave en los que reducir el consumo de energía son en los hogares y oficinas. El 80% de la energía global que se consume corresponde a estos sectores. Ahora bien, conseguir un espacio  con eficiencia energética no implica tener que arriesgar la...

leer más

Lujo Silencioso | 5 claves

En el mundo contemporáneo, donde el ruido y el exceso compiten por nuestra atención, surge un concepto que trasciende la ostentación y abraza la esencia misma del refinamiento: el "Lujo Silencioso". En el ámbito de la arquitectura, este concepto se manifiesta como una...

leer más

Realizar una inversión inmobiliaria inteligente y segura

En este artículo, encontrarás consejos prácticos para realizar una inversión inmobiliaria exitosa y rentable. Abordaremos temas como investigar el mercado, analizar el retorno de inversión, elegir la propiedad adecuada y cómo minimizar los riesgos en el proceso....

leer más

Descargo de responsabilidad: La información proporcionada en este blog es solo con fines informativos y no constituye asesoramiento legal. No nos hacemos responsables de cualquier pérdida o daño que pueda surgir del uso de esta información. Se recomienda buscar asesoramiento profesional para necesidades específicas.

Iniciar chat
1
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Garantizamos el uso responsable de tu contacto y el cumplimiento con las leyes de privacidad. Consulta nuestra política de privacidad para más detalles.