Remodelación Paseo Fluvial

El Rio Vinalopó a su paso por Novelda, ha tenido tradicionalmente una percepción negativa por parte de los ciudadanos, fundamentalmente debida al problema de carácter hidráulico que supone, y a los daños que sus crecidas en épocas de lluvias han provocado. Este factor ha producido a lo largo de los años una importante desvinculación entre río y ciudad. Una de las circunstancias que lo ejemplifica ha sido el establecimiento de la industria pesada en su margen, debido a la percepción marginal que se tenía de la ribera del río.

Se pretende dotar de una nueva mirada al río, considerándolo como un fenómeno de ámbito territorial en el que se produce la confluencia de tres factores: ecológicos, hidráulicos y paisajísticos. Por ello que se propone la recuperación del río como eje vertebrador del territorio, dividiendo su intervención en diferentes escalas.

A escala territorial, el río debe actuar como un canalizador de recorridos peatonales, convirtiéndose en un gran corredor verde que estructure la red de caminos y sendas de la comarca, compatibilizando dicho uso con su dinámica fluvial. A escala urbana, en la actualidad el diseño del cauce responde a una solución puramente ingenieril para conducir las aguas. Por ello se propone “renaturalizar” el río, recuperando al mismo tiempo el frente de la ciudad, y fomentando el carácter peatonal a través de la intervención.

La propuesta realizada se concentra en el tramo más urbano del río, delimitado por los dos puentes de acceso a la ciudad. Se propone una adecuación y ordenación del uso social del río mediante la introducción de dos itinerarios peatonales interconectados: uno por el propio cauce y otro transformando el paseo actual, y que mejoren la accesibilidad y comunicación transversal. La remodelación del paseo existente, actualmente destinado al tráfico rodado y con una presencia peatonal marginal, pasa por reducir el impacto de los vehículos, generando un amplio recorrido peatonal que incorpore las zonas verdes anexas al inicio y al final del mismo.

Categoría | Proyecto
Tipo | Reforma. Intervención urbana
Uso | Equipamiento. Parques y Jardines
Año | 2010
Situación | Río Vinalopó. Novelda. Alicante

Noticias relacionadas del Blog | Actualización web, Jornadas Río y Ciudad, Conferencia Jornadas Río y Ciudad